El marketing es de equipos

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Las bases de una relación de confianza son los límites y la consistencia. En organizaciones con un fuerte enfoque en mercadeo y ventas esto puede ser fácilmente olvidado, llevando a un proceso de toma de decisiones a corto plazo donde la marca sufre constantemente.

En muchos casos, estas decisiones son tomadas incluso en contra del asesoramiento de directores creativos, diseñadores y redactores quienes fueron contratados como parte del mismo equipo de mercadeo. En las ocasiones donde esto sucede, los equipos creativos regresan a sus casas con altos niveles de frustración debido a que sus voces no fueron escuchadas, pero quienes salen realmente perjudicadas son las marcas. Marcas nuevas y conocidas abruman y confunden a los consumidores, llevándolos al punto de falta de reconocimiento e identificación con el producto. Si el público objetivo no está entendiendo la verdad detrás de las marcas presentadas, es poco probable crear en ellos una fuerte lealtad hacia las mismas (exceptuando los casos de productos de costo considerablemente más bajos que sus competidores), lanzándonos en un ciclo indefinido de gastos promocionales para mantener las ventas a niveles deseados.

Naturalmente, cuando nos sentimos seguros confiamos y solo cuando confiamos podemos generar lealtad. Los consumidores pueden ver claramente cuando el material creativo de una marca fue basado mayoritariamente en la búsqueda de ganancias monetarias. Esto sucede comúnmente cuando se permite que los equipos de ventas lleven las riendas. Es importante ver que los diseñadores no están buscando únicamente vender, si no crear interés creativo, consistencia de marca y el deleite del consumidor. Este es el propósito principal de su labor creativa y estratégica. Es por esta razón que debemos inspirar a los equipos de Mercadeo a confiar más fuertemente en sus colegas diseñadores y utilizarlos como los gigantes dóciles que podrían incluso ser el vendedor más orgánico en la sala de conferencias.

Los equipos de diseño pueden ayudarnos a lograr la receta perfecta sobre la percepción que buscamos obtener del consumidor pero rara vez son escuchados como una voz de peso cuantitativo. Ejecutivos y gerentes de marca deberían mirar hacia dentro de sus propios equipos y entender mejor el rol e importancia de confiar en nuestros equipos creativos viéndolos como líderes de múltiples industrias. Creando una más fuerte cooperación y compenetración ciertamente llevara a mas compañías y sus productos por encima de los márgenes del éxito.

Utilizando a nuestro favor el poder de la creatividad estratégica debería estar en todos nuestros radares como un objetivo de mercadeo a largo plazo escuchar a nuestros directores de arte, diseñadoras y redactores con la mente abierta y entendiendo claramente el valor de su poder sobre creación de marca. Muchos creativos con los que he trabajado personalmente han tenido interés en aprender de mercadeo y ventas, en culturizarse sobre lo que hace el otro para empatizar y agregar valor a su labor artística, manteniendo un respeto profundo por su conocimiento y procesos independientes de toma de decisión.

¿Cuándo vendrá la misma empatía del otro lado?

Diseño por comité es una frase que hemos escuchado demasiadas veces. Es hora de tomar un paso atrás y escuchar a nuestros equipos creativos con la esperanza de que más marcas nos deleiten a diario e inspiren una confianza y lealtad natural.

 

Escrito por Valentina Vicent Directora de Arte para marcas como Kellogg's NYC y Vita Coco

http://valentinavicent.com/

Eileen Silva