¿Por qué necesitas saber sobre la segmentación de mercado?

La segmentación puede que sea uno de los secretos del éxito mejor guardados detrás de cualquiera de las grandes marcas que año tras año continúan creciendo y agregando valor.

La segmentación de mercado, se refiere a la acción de “Dividir un mercado en diferentes grupos de compradores que tienen diferentes necesidades, características o comportamientos, requiriendo así, productos o marketing mixes por separado.”  (Kotler y Armstrong 2005: 54) 

Durante mi trabajo en la empresa de alimentos, NESTLE aprendí esto, cada marca, tiene su libro “sagrado”, resultado de grandes estudios locales e internacionales del mercado, definiendo así, la marca, sus usos, personalidad, valores y marketing mix, de acuerdo a los diferentes target de consumidor los cuales se definen con un nivel de detalle alucinante.

¿Quiénes son?, ¿cómo son?, ¿cómo se comportan?, su estilo de vida, sus hábitos de consumo, su entorno familiar, sus intereses, sus deseos, lo que imagines, esta allí. 

Por eso, estos libros, suelen estar en grandes corporaciones bajo llave. Es definitivamente la clave de una buena estrategia de marketing.

 No lo dudes, conocer a tu consumidor es básico para optimizar recursos y finalmente lograr lo que quieres con la marca; agregar valor a la vida de un grupo o muchos grupos de gente en uno o varios mercados.

eileen silva