Los 5 errores mas vistos en manejo de redes sociales y cómo evitarlos

A veces pensamos que social media es algo sencillo y que nadie se equivoca, pues todo está permitido. Usualmente, esto es así y lo mejor de todo es que siempre podemos borrar, si nos damos cuenta del error rápidamente.

Aquí les dejamos 5 grandes errores que hemos visto en más de una oportunidad, incluso en redes sociales de grandes marcas internacionales:

1. POSTEAR ALGO EQUIVOCADO, BIEN SEA DE OTRA MARCA O ALGO PERSONAL

Ya sea por el tema de vincular cuentas para postear desde el celular y acceder a más de una cuenta, o por simple distracción, pasa mucho que posteamos en cuentas de forma equivocada. Pongamos un ejemplo: estoy mirando mi Facebook porque una amiga me escribió y a la vez me toca publicar algo en la cuenta de Facebook de mi negocio o cliente.. Como Facebook vincula las cuentas a las que tienes acceso, entonces con gran facilidad por error de un clic, podríamos postear desde la cuenta equivocada. NO MATES a tu community manager si por error hace esto algún dia, solo exígele que revise siempre y repare el error :s

2. PUBLICAR ALGO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA MARCA

A veces podría pasar que el community o quien maneja la marca en redes sociales, noentiende la marca o el negocio y su tono o estilo tal como lo haría su gerente o founder. Para evitar esto, debemos compartir con quien maneje las redes sociales un manual de uso, manual de estilo, manual de manejo de crisis… toda la información sobre la marca y el negocio que podamos proveer.

3. NO ADMITIR CUANDO OCURRE UN ERROR

Si hay un mal manejo de atención al cliente o hay algún cliente insatisfecho en general, NO huyas, trabajemos con transparencia, NO dejemos esperar al cliente, demos respuestas rápidas y si hay que aceptar errores: NO pasa nada! El cliente agradecerá más esto que una respuesta tardía o muy fría y elaborada.

4. NO TENER UN BUEN MANEJO DE CRISIS

Es importantísimo que el dueño del negocio, gerente, conocedor de la marca o negocio defina una estrategia para dar respuesta o tomar acciones ante amenazas o debilidades. De esta forma logramos tener al equipo alineado y listo para actuar al momento de enfrentar alguna dificultad. 

5. TENER MUUUUCHOS FOLLOWERS, PERO CERO INTERACCIÓN

Debemos tener cuidado de enfocarnos mucho en la cantidad y no la calidad. Una buena cuenta tiene interacciones, es decir, comments, intercambio de opiniones y hasta likes o me gusta, más que simplemente muchos followers. Hoy en día incluso se pueden comprar los seguidores, y muchos followers pueden ser falsos seguidores. Así que no te sorprendas si hay comunidades grandísimas de negocios que no venden mucho. Y recuerda, la conversión no se logrará por tener muchos seguidores, sino al agregar valor y tener una buena relación con ellos.