Cómo crear la mejor estrategia para Instagram

estrategia para instagram ST.jpg

En 2016, Instagram cuenta ya con 300 millones de usuarios activos al día. Los contenidos publicados en Instagram generan un engagement promedio del 11%, lo cual es muy superior a la cifra lograda en Facebook o Twitter. Esta es una razón más que ponderosa para que tu negocio tenga una buena presencia dentro de esta red social (puedes ver las estadísticas completas de Instagram en este link: http://expandedramblings.com/index.php/important-instagram-stats/).

Tener éxito en Instagram no depende solamente de publicar imágenes atractivas, sino que es el producto de una estrategia de contenidos bien pensada, un buen manejo creativo y un community management efectivo. En este post te explicamos cómo diseñar una estrategia efectiva para Instagram.

1.- Define Pilares de Contenido

El primer paso es decidir cuáles van a ser los pilares estratégicos de la comunicación. Selecciona tópicos relacionados con tu línea de negocio que sean de interés para tu audiencia. Por ejemplo, si estás creando una cuenta de Instagram para tu línea de bisutería, los pilares de contenido podrían ser: tendencias de moda; tips para usar bisutería en cualquier ocasión (en la oficina, en la playa, para un coctel, para el día de tu boda, etc.); curiosidades históricas o culturales sobre el uso de bisutería; catálogo de tus productos; y “tu bisutería en la calle” (imágenes de clientes usando tu producto).

Establece al menos 4 pilares de contenido, e intercálalos para que tu cuenta sea más dinámica.

2.- Usa la Regla del 80/20

La famosa regla del 80/20 dice que el 80% de los resultados se logran con el 20% del esfuerzo. Esta regla se puede adaptar a la estrategia de redes sociales de la siguiente forma: haz que el 80% de tu contenido sea información relevante para tus seguidores, y solo el 20% sobre ti. Recuerda que en redes sociales es primordial establecer una relación con las personas, si te enfocas en hablar de tu negocio y tratar de vender, vas a perder el interés de tu audiencia.

3.- Establece un Cronograma

Define con qué frecuencia quieres publicar y trabaja en un cronograma con la fecha y hora de cada contenido a publicar. Instagram no permite programar posts para publicar posteriormente, pero puedes hacer uso de la aplicación Later, que es gratuita.

El cronograma es importante, pero no debe coartar el contenido espontáneo. Si se presenta la oportunidad de publicar algo relevante en tiempo real, no la desaproveches!

4.- Crea una Guía de Estilo

La estética del contenido y el tono de la comunicación deben ser consistentes. Elabora una guía que detalle todos los aspectos y compártela con el equipo de personas involucradas en el desarrollo y manejo de tus redes sociales.

Tu guía de estilo debe incluir: paleta de colores, tipo de imágenes a usar, reglas de uso del logo, tipo de lenguaje a utilizar, política de uso de emojis y hashtags, y tipo de cuentas a seguir.

5.- Analiza tus Resultados

El análisis de resultados debe ser siempre parte de tus planes. Es la manera en que puedes mejorar tu desempeño y adaptar tus estrategias en el tiempo.

Revisa cuántos Me Gusta y cuántos comentarios recibe cada post. Calcula también la tasa de engagement, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Con este indicador podrás saber cuáles contenidos tienen mayor éxito y cuáles horarios funcionan mejor, para hacer los ajustes que se necesiten.

Ahora, manos a la obra! Comienza a planificar tu estrategia de Instagram y haz crecer tu marca de manera sostenida!