¿El éxito de tu negocio en dos palabras? Marketing Mix

El marketing mix es un modelo de negocios para llevar tu producto o servicio al mercado de forma exitosa!

Es la regla número 1 del mercadeo, se basa en las 4P’s: Producto, Precio, Plaza (o distribución) y Promoción.

Cuando tenemos un buen mix, con seguridad estaremos vendiendo y creciendo. Cuando falla una de las 4P’s, el potencial del negocio disminuye.

En nuestra experiencia en consultoría, hemos visto en innumerables ocasiones como los emprendedores (incluidas nosotras) suelen tener dificultad para ver sus propias fallas. Por eso, recomendamos hacer una evaluación exhaustiva de las 4P’s de tu negocio, preferiblemente junto a un tercero.

¿Cómo hacerlo?

  • Producto: Evalúa tu oferta, siempre validando con tu consumidor target, saliendo a la calle.
  • Precio: En este caso, es sencillo pero suele pasarse por alto. Tómate el tiempo de verificar los precios de tu competencia. La estrategia de precios puede ser una barrera o una puerta de entrada
  • Plaza: Analiza dónde estás vendiendo tus productos o servicios, es decir, ¿estás llegando a dónde están tus consumidores? ¿Estás en pocos puntos de venta pero podrías estar en más? La disponibilidad, es importante para el consumidor.
  • Promoción: Asegúrate que tus productos y servicios tienen una imagen y unos beneficios claros para ser comunicados al consumidor o cliente y luego, establece un porcentaje de tus ventas o inversión total como presupuesto a invertir en comunicación y promoción! Si tu target no te conoce, será sumamente difícil que te compre...

EILEEN SILVA, Marketing consultant, branding, social media