La diferenciación como clave del éxito

La clave del éxito de una marca es su diferenciación con respecto a la competencia. Así lo valoran los consumidores cuando deben elegir ante muchas opciones. Hoy en día, los productos se parecen cada vez más entre si. Si no hay diferencia entre marcas, el consumidor acabará basando su compra en el precio. Y eso es lo peor que puede pasar, porque acabarás entrando en una guerra que difícilmente podrás controlar. Actualmente, los consumidores compran buscando valor agregado, y las empresas están replanteando su éxito a partir de lo que aportan a las personas y al mundo.

Para ser diferente, primero se debe analizar las empresas de la competencia y saber cuáles son los factores que las hacen únicas. Mira dónde se puede aportar algo extra en tu mercado, sin que nadie lo haya hecho aún, y posiciónate. Se debe tener muy clara la segmentación y el target al que se dirige el producto o servicio, para centrar toda la atención donde corresponde. El factor diferenciador se caracteriza por los siguientes puntos:

  • La diferencia es muy valorada por los clientes.
  • La diferencia da un posicionamiento superior a la marca.
  • Los clientes están dispuestos a pagar más por esa diferencia.
  • La diferencia proporciona un beneficio a los clientes.
  • Los competidores no la pueden copiar con facilidad.
  • La diferencia es rentable para la empresa.

 A continuación, algunas de las estrategias de diferenciación que más se utilizan para posicionar una marca.

A ) Producto 

B ) Servicio 

C ) Precio

D ) Distribución 

E ) Packaging 

F ) Imagen 

G ) Exclusividad 

H ) Sostenibilidad

 De todas las estrategias de diferenciación, una empresa puede basarse en una o varias. Lo mejor es promover y apoyarse sólo en una, aunque hay compañías que se ven obligadas a coger dos o más para alejarse de la competencia.

La diferenciación de una marca va muy ligada al posicionamiento de la misma en el mercado. Al fin y al cabo, lo que se busca es entrar en la mente del público para que nos recuerden y acaben comprando nuestro producto o servicio. Gracias a la comunicación, y más concretamente a la publicidad, una compañía logra hacer llegar mas rápidamente su posicionamiento en el mercado.

eileen silva